Libros para aprender Patchwork

Esta técnica de confección que se ha puesto de moda en los últimos años cuenta con una extensa historia ya que las primeras evidencias de retales de telas cosidas entre sí ¡datan de la era egipcia!.
Gracias a los libros de ayuda se puede realizar todo tipo de trabajos y hacer originales diseños con la técnica del patchwork.

¿Que es el Patchwork?

El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles… e incluso prendas de vestir. Ante todo el patwchwork es creatividad. Con los fragmentos de tela se podrá llevar a cabo cualquier obra que tengas en mente. Este arte de unir retales de diferentes colores y tamaños utilizando múltiples técnicas, para llegar a crear distintos motivos y objetos, persigue la precisión en el trazado, corte y ensamblado de las piezas de tela. Cualquiera gracias a estos libros y revistas con la que podrá desarrollar su propia creatividad sin requerir grandes conocimientos de costura.

¿Patchwork o quilt?

A menudo oímos ambos términos para hablar de la técnica de unir retales, sin embargo, estas palabras se refieren a diferentes conceptos. El quilt es una colcha, un edredón que tiene tres partes: una parte superior (decorada, es la parte que suele estar más elaborada); relleno en el centro (guata de algodón o sintética) y parte posterior. Por otro lado el patchwork es la unión de diferentes piezas de tela sin ningún relleno.

Primeros Pasos para realizar tu trabajo en Patchwrk

El primer paso para comenzar nuestro trabajo de patchwork será hacer el patrón del dibujo que se realiza en papel milimetrado, una vez dibujado todo recortamos y cosemos.

Existen diferentes técnicas de patchwork

Apliqué: consiste en coser un pedazo de tela sobre otro. Es un buen primer paso en el mundo del patchwork.
Quilting: es el arte de juntar retales para hacer colchas de patchwork.
Piecing: cosiendo sobre pequeños trozos de papel obtendremos la imagen en tela sobre lo que estamos cosiendo. Es un tipo de patchwork más complejo.
Patchwork japonés: se trata de un patchwork muy elaborado y repleto de detalles.
PSA: o lo que es lo mismo patchwork sin agujas. Consiste en hacer patchwork sin coser sino con una base de corcho blanco en la que se van haciendo hendiduras que se rellenan con telas.

Amazing Stars 200

Apliqué

Amazing Stars 200

Quilting

Amazing Stars 200

Piecing

Amazing Stars 200

Patchwork Japonés

Si te decides a probar alguna de estas vistosas técnicas este será el material básico que necesitarás:

Base de corte, superficie sobre la que se corta la tela para evitar cortar tu mesa de trabajo.
Cúter, los cortes no se realizan con tijeras sino con cúters especiales para para evitar que las telas se deshilachen.
Reglas, más gruesas que las reglas estándar para no cortarlas al utilizar el cúter.
Máquina de coser y plancha, la plancha es muy importante ya que, para que el resultado sea perfecto, hay que planchar cada costura realizada.
Telas, las telas utilizadas en el patchwork son de muy buena calidad, 100% algodón. Es importante que sean de calidad o tu trabajo quedará desmerecido. Otras telas que puedes usar en el patchwork: lana, seda, lino, franela…
Agujas y alfileres.
Papel   para   hacer   patrones.
Tijeras para papel/plástico puntiagudas.
Lápiz  negro  y  blanco.
Cinta métrica.
Dedal.
Hilo  de  algodón  negro,  blanco  y  de color neutro  (como beige). 

 

Anímate a reciclar esos retales de tela que ya no usas y elabora tus propias colchas, bolsos, pañuelos… ¡o lo que se te ocurra! Con la técnica del patchwork conseguirás prendas únicas, originales y recicladas.